Blogia
Equipos De Refrigeracion

Transporte De Carga Refrigerada

Transporte De Carga Refrigerada

La carga refrigerada requiere de un transporte específico, con el fin de evitar que su calidad se vea afectada de forma negativa.  Es por esta razón que cuando se transportan alimentos perecederos, éstos deben ir en vehículos adaptados, para suminístrales la temperatura y humedad que se requiere. Estas condiciones (temperatura y humedad) son diferentes en cada producto, por lo que se hace necesario conocer cuáles son las condiciones, para el transporte  en frío, de cada producto que se piense transportar.

Saber los requerimientos, para el transporte de carga refrigerada, es vital si se quiere evitar problemas económicos y hasta legales, los cuales siempre aparecerán cuando una carga de alimentos presenta maltrato o descomposición.

En nuestro país, este tema es de tal importancia que el gobierno ha establecido regulaciones, para el transporte de alimentos refrigerados. Es así que el Ministerio de Transporte expidió la resolución 2505 de 2004. Con esta resolución se establecen los requerimientos mínimos, que deben seguir las empresas para el transporte de carga refrigerada.

El Ministerio de Transporte es enfático en la preservación de la cadena de frío. Cuando se habla de la cadena de frío, se está haciendo referencia a la secuencia de acciones, que se deben llevar acabo con el fin de que los productos (alimentos u otros) cuenten con la humedad, iluminación y temperatura que ellos requieren, para poder conservar su calidad.

En la actualidad, todavía es posible ver camiones o furgonetas, que no cuentan con contenedores de refrigeración. En el caso de estos vehículos, se debe contar con mecanismos para poder monitorear la temperatura de la carga. Una manera de poder hacerlo es usar termómetros de punzón.

No obstante, lo mejor es acudir a vehículos isotermos o refrigerados. En el caso de los primeros, éstos cuentan con una unidad completamente aislada en paredes, pisos, techos y puertas, con lo que se limita la transferencia de calor, de afuera hacía adentro. Por el lado de los vehículos refrigerados, éstos también son de tipo isotermo, pero cuentan con un contenedor de refrigeración, que permite reducir la temperatura en su interior y mantenerla estable.

Los nuevos diseños, de vehículos para el transporte de carga refrigerada, cuentan con sistemas de monitoreo satelital para verificar la temperatura de la carga, desde cualquier lugar, tan sólo con conectarse a Internet o haciendo una llamada telefónica. Con este nuevo sistema, los clientes pueden estar totalmente seguros de que no habrá ninguna falla en la cadena de frío.

0 comentarios