Blogia
Equipos De Refrigeracion

La Refrigeración

La Refrigeración

Al hablar de la refrigeración, se hace mención a la ausencia de calor, ya que realmente no se aplica o se genera frío.  Los principales componentes de la refrigeración son los compresores, los condensadores, los evaporadores y las válvulas de expansión.

Los compresores, como su nombre lo indica, comprimen al refrigerante y no le permiten que se expanda.  Los compresores cuentan con un evaporador, del cual sale el refrigerante para luego pasar al compresor donde es aplastado. Este proceso se realiza gracias a la presencia de un pistón.

Para realizar su trabajo, un compresor necesita de energía. El trabajo de compresión es un procedimiento, en el que se emite vapor desde el compresor a diferentes presiones, dichas diferencias generan energía adicional, lo que hace que el vapor se recaliente.

En el caso de los condensadores, el refrigerante  deja su calor en ellos, para que luego éste sea transmitido a un medio, que tiene una temperatura mucho más baja., el cual puede ser agua o aire. Los condensadores tienen un procedimiento algo similar al de los evaporadores.  

Los evaporadores hacen uso de un refrigerante líquido, el cual absorbe el calor, cuando éste se evapora. Este cambio de estado produce un enfriamiento, para poder generar la refrigeración.

Las válvulas de expansión usan un refrigerante, que proviene del condensador y luego ingresa a un tanque recolector. En este tanque se produce una presión, superior a la del evaporador. Para reducir dicha presión, se usa un dispositivo de expansión, el cual es una válvula de estrangulación. Frente a esta válvula, el fluido está a una temperatura superior al punto de ebullición y al reducirle su presión, se genera un cambio de estado, por lo que el líquido hervirá y se evaporará.

El propósito de la refrigeración es extender la vida útil de varios tipos de productos. Por lo general, la mayoría de productos que necesitan de la refrigeración son los alimentos corruptibles, entre los que se pueden mencionar las frutas, las verduras, los lácteos, las carnes y los productos de la pesca. Asimismo, existen otros productos, de importancia, que también necesitan de refrigeración como las vacunas, otros productos farmacéuticos y las flores.

De esta forma, se puede contar con equipos de refrigeración de varias características. Entre los más destacados están las cámaras de refrigeración, los cuartos fríos, los contenedores refrigerados y los vehículos isotermos. Cada uno de estos sistemas de refrigeración debe cumplir con las regulaciones legales, para el almacenamiento y transporte en frío.

0 comentarios